Es normal que nos preocupemos por la seguridad de nuestros bienes, es la razón por la que nos las ingeniamos para conseguir diferentes sistemas y dispositivos que nos den la seguridad de que nuestras pertenencias estarán a salvo de cualquier robo.
Ya vimos en el artículo anterior en qué situaciones se deben hacer los cambios de cerraduras para evitar que la protección de nuestra familia y de nuestras cosas no llegue a vulnerarse.
Pero, ¿qué ocurre cuando necesito un mayor nivel de seguridad para ciertas objetos que hay en mi hogar o empresa? Bueno, el día de hoy los cerrajeros de Key Depot te contaremos sobre uno de esos dispositivos que están especialmente diseñados para guardar con mayor seguridad elementos específicos y de alto valor: las cajas fuertes.
¿Quiéres conocer cuáles son los tipos de cajas fuertes que existen en el mercado? Te sugerimos que sigas leyendo para que conozcas cuáles son las que más se acercan a tus necesidades.
Tabla de contenidos
¿Para qué sirve una caja fuerte?
Las cajas fuertes son dispositivos generalmente fabricados de metales muy pesados y de alta resistencia. Son cajas utilizadas para guardar objetos de gran valor, sus sistemas de seguridad bloquean la apertura a cualquier persona que no tenga acceso a ellas por medio de llaves o contraseñas, según sea el tipo de caja fuerte.
Tipos de cajas fuertes
Sabías que… ¿las cajas fuertes se clasifican dependiendo de sus diferentes características? Existe una gran variedad de cajas fuertes que se acomodan a los distintos requerimientos de uso.
1.- Según su apertura
Así es, nuestra primera clasificación se basa en el modo en que la caja fuerte se abre; aquí te dejamos algunos tipos para que puedas identificarlas más rápido.
1.1.- Cajas fuertes de apertura electrónica
Entre las cajas fuertes que se pueden clasificar según su modo de apertura, están aquellas que se abren por medio de sistemas electrónicos, en ellas está instalado un teclado numérico en la parte frontal en donde se ingresa un código de acceso para abrir o cerrar la puerta del dispositivo.
Con este sistema es fácil reprogramar el código de acceso en caso de que se necesite cambiar por motivos de seguridad.
1.2.- Cajas fuertes de apertura mecánica
Si has visto alguna vez una película de acción en donde buscan abrir una caja fuerte para sacar objetos valiosos de su interior, es probable entonces que ya conozcas este tipo de cajas, ya que son las que más se representan en estos filmes.
Su sistema se basa también en una clave numérica, sin embargo, para la apertura de cajas fuertes de este estilo se tiene que girar una especie de rueda para que la combinación coincida y la puerta pueda abrir.
A pesar de la popularidad de estas cajas fuertes por su representación en medios audiovisuales, no es una caja fuerte que destaque por su comodidad a la hora de abrirla, sin embargo, su seguridad es muy buena.
1.3.- Cajas fuertes de apertura con llave
También es posible encontrar en el mercado cajas fuertes que se abran únicamente con el uso de una llave. Éstas suelen utilizarse más para un ambiente doméstico debido a que su seguridad no es muy alta como para que sea utilizada por empresas o en otros contextos que requieren más protección.
Su nivel de seguridad también es menor porque la apertura de estas cajas fuertes depende solamente de la llave que da acceso a su interior, es por ello que en caso de pérdida se van a requerir servicios de cerrajería para la copia de llaves o cambio de combinación para que se pueda abrir la caja fuerte con llaves nuevas.
2.- Según su instalación
De igual manera, no todas las cajas fuertes tienen un sólo método de instalación, por lo que esto nos lleva a tener una nueva categoría.
2.1.- Cajas fuertes de sobreponer
Entre las cajas fuertes que se clasifican por su método de instalación se encuentran las cajas de sobreponer, éstas son las más sencillas de instalar, ya que solamente se colocan en un sitio donde puedan establecerse de manera segura.
En ciertos casos también pueden llegar a atornillarse para asegurarlas mejor al lugar, pero no requieren de mayor trabajo de instalación.
Por la naturaleza de estas cajas fuertes, suelen adquirirse para uso residencial, normalmente para guardarlas en los armarios de las recámaras. También es común encontrarlas en habitaciones de hotel para que los huéspedes tengan un espacio en dónde guardar sus pertenencias de alto valor.
2.2.- Cajas fuertes empotrables
Las cajas fuertes empotrables, como lo dice su nombre, sí requieren de un mayor trabajo de instalación pero por lo mismo suelen ser más seguras.
Estas se incorporan en alguna pared o en el suelo de una habitación, y su lugar queda establecido de manera permanente ya que se instalan por medio de trabajos de construcción.
Por ser cajas fuertes que tienen un alto nivel de seguridad y cuya instalación es permanente, suelen utilizarse para contextos más profesionales como en bancos o empresas.
3.- Cajas fuertes especiales
Tal vez puedas pensar que las clasificaciones anteriores no abarcan todas las cajas fuertes que existen, es por eso que tenemos una tercera que contempla todas las cajas fuertes especiales. Sigue leyendo para conocerlas.
3.1.- Cajas fuertes ignífugas
Hay cajas fuertes para cualquier tipo de necesidad, es por esta razón que también es posible encontrar algunas con características especiales que son útiles en diferentes contextos.
Este es el caso de las cajas fuertes ignífugas, están diseñadas específicamente para guardar y proteger documentos y objetos importantes ante situaciones de incendio. Las cajas fuertes de este tipo pueden soportar altas temperaturas, de modo que en caso de algún accidente, las cosas que estén en su interior permanecerán intactas al fuego.
3.2.- Cajas fuertes con programación de apertura
Para una mayor seguridad en cuanto a la apertura de cajas fuertes, también hay algunas diseñadas con sistemas especiales que permiten programar el horario en el que se puede acceder a ellas.
Con este sistema se puede tener la certeza de que no será posible abrir sus puertas en horarios en los que no se utilicen, así se pueden evitar los robos nocturnos que es cuando hay menor movimiento.
Hay una gran variedad de cajas fuertes en el mercado, por ello esperamos que con esta información ya conozcas un poco más sobre todos los tipos que existen y sus diferentes usos y características.
En caso de que ya cuentes con alguna de ellas y necesites ayuda para la apertura de tu caja fuerte, en Key Depot te podemos ayudar a resolverlo.
Contamos con servicios de cerrajería las 24 horas del día los 7 días de la semana, si necesitas una copia de llaves, cambio o reparación de chapas, nuestros cerrajeros a domicilio te atenderán sin problemas. Comunícate con nosotros.
Si este artículo fue de tu agrado, no olvides compartirlo por redes sociales.