El mundo está en pleno desarrollo en cuanto a la tecnología y afortunadamente podemos encontrarla en todas partes para hacernos la vida mucho más sencilla.
Quizás te preguntes por qué te hablamos sobre tecnología en un blog de cerrajería. Bueno, pues la razón de esto es porque nuestra profesión no está alejada de las innovaciones tecnológicas.
Así como te lo comentamos en nuestro artículo sobre los distintos tipos de llaves en el mercado, existen llaves que se salen de las convenciones e integran tecnología avanzada para su funcionamiento. El día de hoy vamos a hablarte de estas llaves tan especiales que seguramente puedes encontrar en tu llavero. ¿Cuáles son a las que nos referimos? Hablamos de las llaves con chip.
Tabla de contenidos
¿Las llaves pueden tener un chip integrado?
Antes de que comiences a pensar que las conspiraciones que leías eran correctas y que incluso tus llaves cuentan con rastreadores para que alguien sepa en dónde estás todo el tiempo, queremos explicarte que no es así, las llaves con chip tienen otro tipo de funcionalidad y no es específicamente para conocer tu ubicación.
Las llaves que trataremos en este artículo que contienen transmisores integrados son específicamente las llaves automotrices.
Es correcto, las llaves de tu auto son las que contienen dispositivos tecnológicos que hacen que la llave pueda usarse como tal. Si quieres saber a detalle cómo funcionan, y el tipo de cerrajeros que te pueden ayudar a realizar duplicados de estas llaves, te sugerimos que sigas leyendo.
¿Cómo funcionan las llaves con chip?
Las llaves con chip o llaves automotrices tienen el principio básico de las llaves convencionales. Cuentan con una parte dentada a modo de combinación para la apertura de puertas y el encendido del automóvil, pero este diseño no es lo único que permite realizar estas acciones que nos dan acceso al manejo del vehículo.
Es verdad que ciertas llaves automotrices pueden variar en su diseño según los modelos de autos a los que pertenezcan, sin embargo, todas funcionan gracias a que cuentan con chips en su interior.
Estos chips sirven como transmisores y receptores de información a la computadora del vehículo, ¿pero qué reciben y transmiten?, pues éstas incluyen en su programación un código que debe coincidir con uno que se incluye en el ECU del auto.
Los vehículos hacen la lectura de la llave una vez que ésta se inserta al switch de ignición. Cuando la computadora automotriz identifica el código como propio, el sistema inmovilizador del vehículo, que es el que se encarga de bloquear o desbloquear el encendido y la apertura de puertas, permite la marcha del motor.
En caso de que la llave programada que se inserte en el vehículo no tenga el código correspondiente, el sistema inmovilizador no va a permitir la marcha del motor o el desbloqueo de puertas.
Esta tecnología aplicada a la cerrajería automotriz brinda la máxima seguridad para el vehículo ya que el sistema evita que funcione con llaves codificadas para otros automóviles o llaves que no estén programadas de manera correcta.
¿Cómo se hace la programación de llaves?
La programación de llaves es una práctica que debería realizarse exclusivamente por cerrajeros automotrices especializados en dichas prácticas por la delicadeza del trabajo. Una llave mal programada es una llave que puede quedar sin utilidad por que no va a permitir el encendido del automóvil.
Para hacer la programación de llaves automótrices los cerrajeros utilizan equipos de diagnóstico automotriz y accesorios programadores de llaves para hacer la codificación.
Estos equipos de diagnóstico y programadores de llaves se conectan directamente al ECU del vehículo para hacer la sustracción del código del sistema inmovilizador, una vez que se tiene este código, se puede poner el transponder o la llave con chip en los accesorios para lectura del transmisor.
Una vez que se hace la conexión de estos equipos con el vehículo y la llave, y se realiza la lectura del código, éste se programa en el transponder de la llave para que la próxima vez que se inserte en el automóvil los códigos coincidan y el sistema inmovilizador haga el desbloqueo correspondiente y permita el encendido del motor.
¿Cómo puedo conseguir una copia de mi llave automotriz?
En caso de que hayas extraviado tu llave automotriz o requieras hacer la programación de una llave como copia para tener de repuesto, lo mejor es que acudas con cerrajeros especializados en realizar estos trabajos.
Los cerrajeros automotrices cuentan con el equipo de programación necesaria para la codificación de las llaves.
Con los equipos programadores de llaves también pueden realizar trabajos como la lectura de llaves ya programadas para reconocer a qué vehículo pertenecen, así como la recolección de datos del automóvil como la cantidad de llaves que han sido programadas y la eliminación de llaves que se hayan extraviado.
Con estas funciones la seguridad del vehículo queda garantizada, ya que las únicas llaves que tendrán acceso al desbloqueo del sistema inmovilizador serán las que el dueño del vehículo reconozca como propias.
De igual forma, si existe alguna falla con tus llaves programadas o el sistema del automóvil, también en esto te pueden auxiliar los cerrajeros automotrices gracias al equipo de diagnóstico con el que cuentan.
Las llaves con chip, como ya te lo dimos a conocer, brindan una excelente protección para los vehículos por la tecnología con la que funcionan. Esperamos que con esta información puedas estar al tanto de la importancia que tienen estas llaves para el cuidado de tu automóvil y reconozcas en dónde puedes conseguir los duplicados o programación de las mismas.
En Key Depot te ofrecemos varios servicios de cerrajería, también somos cerrajeros automotrices. Nos especializamos en la programación de llaves de distintos modelos de vehículos, por lo que si estás buscando un cerrajero que te ayude con este trabajo, no dudes en contactarnos.