Nunca debemos bajar la guardia cuando se trata de nuestra seguridad y el equipo de Key Depot estamos muy conscientes de eso. Tu protección es una prioridad para nosotros, por eso mismo estamos siempre buscando las maneras de darte los consejos e información necesaria para que sepas cómo cuidar de tu familia y tus bienes.
En el artículo anterior hablamos sobre uno de los métodos de robo más populares entre los ladrones de casas: el bumping. Si aún no revisas este contenido te recomendamos que vayas a leerlo para que tengas las herramientas para evitarlo y estés siempre un paso adelante.
Pero así como es importante tener tu residencia asegurada todo el tiempo, no debemos olvidar que nuestros vehículos también pueden estar en riesgo de que los intenten abrir o incluso encender para robarlos. El día de hoy, por lo tanto, te diremos las formas en las que se pueden robar tu vehículo y cómo puedes evitarlas.
¿Te interesa este tema? Entonces sigue leyendo nuestro contenido que con mucho gusto creamos para ti.
Tabla de contenidos
1.- Uso de ganchos
Los vehículos con llaves tradicionales tienen un sistema de seguridad sencillo sin tanta protección, es por ello que son los autos que cuentan con mayor índice de robos, ya que la forma en la que se abren no resulta nada complicado para los ladrones.
¿Pero cómo hacen la apertura de autos de este tipo? Lo que hacen es insertar un gancho de metal entre la ventana del vehículo y la puerta para llegar hasta el sistema de apertura. Utilizan este gancho para moverlo en el interior hasta encontrar el sitio adecuado para abrir la chapa del automóvil.
Si tienes un auto con un sistema de seguridad de este tipo y que no use llave con chip, entonces lo mejor es que hagas una instalación de alarmas para que sepas cuando alguien está intentando abrir tu coche con este método.
2.- Programadores de llave con chip
Siempre van a ser mucho más seguros los vehículos que tienen sistemas inmovilizadores y que utilicen llaves con chip para el encendido y la apertura del auto. Sin embargo, te tenemos malas noticias, ya que aún cuando tengas un auto con este tipo de tecnología, los robos no se pueden evitar al 100%, aunque sí hacen el trabajo de los ladrones un poco más complicado.
A pesar de que los programadores de llave los utiliza, por lo general, un cerrajero automotriz para ayudar a los usuarios en caso de que requieran una copia de llave con chip, estos equipos ya empezaron a ser una herramienta para los ladrones de vehículos.
Pero, ¿cómo hacen para robar los autos con estos equipos de diagnóstico automotriz? Bueno, es un proceso que requiere de más habilidad y conocimientos, por lo que sólo los ladrones más sofisticados lo realizan. Lo único que necesitan es abrir las puertas del automóvil y conectar el programador de llaves al OBD II del vehículo para insertar el código del inmovilizador en un juego de llaves que ellos traerán a la mano.
Como puedes ver este método de robo exige mayor inversión, es por ello que no es una forma muy común en la que se suelen hurtar los automóviles, sin embargo, es importante que también conozcas que existe esta posibilidad para que tomes las medidas adecuadas de seguridad.
Para evitar que te roben el auto de este modo es mejor que siempre lo resguardes dentro de alguna cochera y que actives sin falta la alarma y el bloqueo de puertas cada que te vas a alejar de tu automóvil para que la apertura del auto no sea tan fácil de hacer y, en caso de que la fuercen, la alarma se active.
3.- Inhibidor de frecuencia
Este método de robo también es un poco más sofisticado que el primero que mencionamos pero requiere menos habilidades que las que se necesitan para usar un programador de llaves.
Debido a que las llaves con chip o llaves programadas son mucho más seguras que las llaves tradicionales y ahora se utilizan en la mayoría de los vehículos modernos, los ladrones se han tenido que adaptar a los cambios y han aumentado su creatividad para ver maneras de encender y hacer la apertura de autos.
Como las llaves con chip utilizan una señal de radiofrecuencia para que la computadora del automóvil detecte que es efectivamente la llave que va a abrir el coche y encenderlo, los ladrones utilizan un inhibidor de frecuencia para que, al momento de que el conductor se aleje e intente cerrar las puertas con la llave, el inhibidor de frecuencia evite la acción y deje abierto el vehículo para que así puedan entrar a robar su interior o incluso se lleven el coche.
Es por ello que, para que no te roben el automóvil de esta manera, siempre que vayas a alejarte de él verifiques que efectivamente las puertas se bloquearon; no te confíes en que, si ya apretaste el botón de bloqueo de la llave con chip, las puertas quedaron cerradas, mejor acércate a ellas y confírmalo por ti mismo.
4.- Amplificadores de señal
Con el mismo tipo de dispositivo que se utiliza para inhibir la frecuencia, los ladrones también pueden amplificar la señal de las llaves para que, aun cuando te alejes más de un metro de distancia del vehículo, éste siga detectando la llave como si estuviera a un lado de él.
La amplificación de la señal de la llave funciona más para el robo de vehículos con llaves programadas pero que tienen un sistema de encendido por interrumptores. Si tu auto se enciende sin la necesidad de insertar la llave en el switch de encendido, entonces será mejor que tengas cuidado con este método de robo.
Algunos vehículos tienen la opción de desactivar el reconocimiento a distancia de las llaves, por lo que si ves algo sospechoso a tu alrededor quizás sea más seguro que hagas uso de esta función. Por otro lado, también puedes contratar un sistema de geolocalización para que siempre tengas la seguridad de saber dónde está tu vehículo.
¿Ya sientes que estás un paso adelante de los ladrones de autos? Nosotros pensamos que sí, ahora que sabes cómo actúan tienes más posibilidades de evitar que se lleven tu vehículo si aplicas las medidas de seguridad que ya te mencionamos.
Si te gustó nuestro artículo y te resultó útil recuerda que siempre puedes compartir nuestro contenido en redes sociales para que más personas estén al tanto de cómo proteger sus automóviles y casas.
No olvides que en Key Depot te podemos atender a cualquier hora del día para ayudarte con alguna emergencia de cerrajería que se te presente, contamos con cerrajeros a domicilio y cerrajeros automotrices que te pueden apoyar con la programación de llaves, apertura de chapas, cambio de combinación y muchas cosas más. No dudes en contactarnos, tus cerrajeros de confianza.